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Investigación: Explorando los archivos modificalbes del juego (Carpeta principal y RESOURCES)

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Investigación: Explorando los archivos modificalbes del juego (Carpeta principal y RESOURCES) Empty Investigación: Explorando los archivos modificalbes del juego (Carpeta principal y RESOURCES)

Mensaje  ArouetX Lun Nov 12, 2012 5:21 pm

Buenos días! Yo sé que éste foro está bastante abandonado, no sé si estoy escribiendo una guía o un diario personal... pero en fin, tarde o temprano alguien lo leerá. Lo que quiero hacer acá es algo que creo que vá a ser bastante útil más que nada a los que recién empiezan en el modding: señalar los archivos que vale la pena modificar. Creo que puede funcionar más que nada para ir documentando nuestros progresos, y si nadie lo lee, por lo menos me servirá de recordatorio xD Vamos allá

Dentro de la carpeta del juego, vemos los siguientes archivos y carpetas:

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ACLARACIÓN: A propósito, no edité la foto para que vean la dirección de la carpeta dónde tengo el Age of Pirates. Originalmente, se ubica en C:\Archivos de Programa (x86 en Windows Vista y 7)\Playlogic.
En mi caso, ya tuve malas experiencias fallando con el modding. Así que antes de hacer cualquier cosa, copié ésa carpeta (sí, los 8gb enteros) al escritorio en una nueva carpeta aclarando que es el original. Por su propio bien, si pudiese les prohibiría modificar el juego sin éste backup. Créanme, los vá a salvar más de una vez si quieren experimentar.

Bien, volviendo a los archivos:


  1. Carpeta modules: Son los dll del juego y los archivos .sha. Los .sha son archivos que se modificaron especialmente por seguridad, para que no se toquen. Y creo que es mejor dejarlo así. Los dll, sinceramente nunca los necesité. Son librerías que usa el juego... nada importante.

  2. Carpeta Program: Es la carpeta más importante si queremos modificar el juego. Tiene todos los archivos de programación del juego. Textos, diálogos, misiones, cheats, etc... Importantísima, escencial.

  3. Carpeta RESOURCE: Es la segunda carpeta más importante. Cómo bien lo indica, son los recursos del juego. Más bien, piensen como los recursos que usa la carpeta Program. La música, los sonidos, los videos, los modelos, las texturas... modificarla es un poco más avanzado, pero se puede hacer.

  4. Carpeta SAVE: Carpeta de partidas guardadas. Dentro se guardan los perfiles en una sub-carpeta, y recién luego las partidas guardadas.

  5. Carpeta URL: Links a la página de los desarrolladores. Lo único útil que se me ocurre en un mod, sería agregarle links a éste foro.

  6. Varios: Tenemos unos pocos archivos que quedan dando vueltas. A los únicos que les encontré una mínima utilidad son al options y al engine.ini.
    El primero nos guarda nuestro menú de opciones en el juego (la configuración del teclado, nuetro perfil predeterminado, sensibilidad del mouse, volumen de sonido, incluso nuestro héroe preferido para empezar una nueva partida).
    El segundo establece las direcciones que usa el juego (dice, por ejemplo, que los códigos los saca de la carpeta program y los recursos de resource. También marca el inicio de la posición de la pantalla. No le encontré otra utilidad.


Bien, avancemos un poco más. Siendo la carpeta Program la más importante, también tiene infinidad de cosas que les voy a mostrar más adelante. Primero empezemos con la carpeta RESOURCE.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

  1. Carpeta animation: Claramente, las animaciones del juego (establece cómo se mueven los personajes). Podemos modificar el juego sin necesidad de entrar en ésta carpeta (o sea, usando las animaciones por defecto). No puedo darles más información, porque sinceramente nunca la usé.

  2. Carpeta foam: Ésta carpeta me es totalmente misteriosa. Dentro hay código sin documentar, que supongo (a mi prejuicio) que establece dónde se ubican las texturas globales en una isla. No puedo dar más información, porque no sé más.

  3. Carpeta INI: Ésta sí es útil. Más allá del famoso HeroDescribe.txt, existen más archivos que está bueno aclararlos. Básicamente podemos decir que guarda los atributos de las cosas en el juego.

    1. Carpeta aliases: Tiene los atributos de los personajes y del ambiente respecto a la música. Lo que hace es decir "tal personaje" o en "tal momento" SUENA "TAL COSA". Ej: Al hablar con un soldado, el soldado dice X frase. Al entrar en tal lado, suena X música.
      • En la carpeta english están los textos de los personajes generales. Digamos, los soldados, los ciudadanos, los vendedores... digamos, la gente que no es relevante en la historia del juego.
        En cambio, en la carpeta russian están los otros personajes, los que sí influyen (Isabella, Henry, Askold, etc...)
        Los otros tres archivos sueltos también son interesantes. En el max.ini establece los sonidos en tormenta(el sonido del viento y cuando un tornado nos golpea el barco); en el music_alias.ini están las músicas que deben sonar en cada zona en la que entremos (la taverna, la cueva, la residencia, el menú principal, etc...). En cambio, el sound_alias.ini establece los sonidos al pisar en distintas superficies, el fuego de los cañones, el grito de nuestro oficial cuándo se recargan los cañones, etc.


  4. Carpeta interfaces: Acá yo no encuentro necesidad de tocar. Establece las pociciones de los objetos en la interfaz del juego. Ej: Cuando compramos, el botón para comprar está abajo a la izquierda (en coordenadas), todo alineado al centro, etc. Ojo, son puras coordenadas, los textos dentro de la interface están en la carpeta texts.

  5. Carpeta particles: Otra carpeta que no le encuentro mucha utilidad, ni me arriesgaría a tocar. Es el sistema de partículas del juego (entiéndase como mini-modelos dentro del juego y su masa, como por ejemplo, el humo de las pistolas o los cañones. Para ser sincero, no entendí mucho más que éso).

  6. Carpeta texts: Ésta carpeta, aparte de tener el famoso archivos HeroDescribe.txt, contiene básicamente la traducción del juego y a dónde se asigna según variables.
    Ejemplo: El barco "Holandés Errante" dentro de los códigos se llama GhostShipName. Acá decimos que Holandés Errante ES GhostShipName. A mí parecer se trata de la parte de la traducción, ya que sólo marca igualdades al español. Está bueno si queremos modificar algún texto de la interface, alguna explicacion de una habilidad, la descripción de un baro o ítem, etc.
    Destaco cinco archivos: Tanto el AbilityDescribe, el RPGDescribe y el ItemsDescribe son útiles para ver fácil y rápidamente el nombre de las variables en el juego (Ejemplo: Querémos saber cómo interpreta el juego, bajo qué nombre, la habilidad de fuerza de los personajes. Abrimos el RPG describe y vemos que strength es fuerza, y entonces nosotros utilizamos strength.. o queremos ver cómo se interpreta la habilidad de navegación, o queremos buscar el nombre real de un ítem. Básicamente, sería un diccionario de traductor). Después, el famoso HeroDescribe.txt, que establece los personajes jugables. Josuviz ya dedicó un post que explica las posibilidades de éste archivo.
    Finalmente, dentro de la carpeta questbook tenemos el interesante archivo quest_texts, que representa las entradas en el diario según vayamos avanzando en nuestras misiones. A tener en cuenta, si quieren agregar nuevas líneas para nuevas misiones, o si quieren cambiar y aclarar las existentes.

  7. Archivos restantes:[/b][/u] No encontré nada realmente útil. Los ví muy por arriba; sólo encontré relevante (y hasta ahí) el sistema de iluminación (el radio de iluminación de una llama, o antorcha, o lámpara, etc). Lo otro meramente interesante, es en el archivo telescope, dónde se establece la capacidad de zoom de los distintos telescopios (tenía un nombre ésta mira, el objeto... no me lo acuerdo xD).

    Y con ésto termina nuesta incursión en la carpeta INI. Volvamos atrás...


  • Carpeta MODELS: Contiene todos los modelos del juego. Entiéndase por model, la masa de las cosas, su estatua, su cuerpo. Dentro tenemos a los personajes, las islas, los objetos, los tornados. Prácticamente, todo lo que vemos. Yo no sé crear models nuevos (y no creo que tenga el talento), pero si vos lo tenés y armás uno, entraría en éste lugar. Lean las guías de Josuviz, que trabaja cada tanto con ésta carpeta.

  • Carpeta particles: Los recursos de la carpeta /INI/particles. Nada que hacer acá.

  • Carpeta Sea: Las texturas que usa el mar. Supongo yo que para crear todos ésos efectos, simplemente se solapan infinidad de texturas. El mar me parece bastante real, no creo que valga cambiarlo.

  • Carpeta Sounds: Los archivos musicales del juego. Más que nada se utilizan en los archivos de la carpeta /INI/aliases. Digamos que, cada uno de los sonidos reproducidos en el juego está guardado en ésta carpeta.

  • Carpeta Textures: Es el complemento a la carpeta models. Bastante bien explicó su funcionamiento Josuviz en su tutorial sobre los nuevos modelos. En resumen, guarda las texturas con las que se pintan los models.

  • Carpeta VIDEOS: Bueno, el AoP2 no se caracteriza por tener muchos videos. Los pocos que tiene, están acá. Incluso los de presentación.

  • Archivos restantes: Archivos .dat que nunca pude abrir correctamente (vaya uno a saber si por encriptación o porque usaron qué se yo qué programa. Desconozco si es útil o no, pero nunca lo necesité).



  • ¿Cómo moddear hasta acá?

    Bien, ya revisamos todos los archivos de la carpeta RESOURCES. Destaco las siguientes posibilidades:

    Los archivos .txt podemos abrirlos y modificarlos sin problema, se trata de alterar atributos. Con el block de notas o (preferentemente) Notepad++ vamos a estar más que bien. Por ejemplo, queremos cambiar la descripción de un item: entramos en RESOURCE\INI\texts\russian, abrimos nuestro ITEMdescribe.txt y modificamos tranquilamente los textos (respetando los parámetros, claro). Básicamente, lo mismo para todos, no hay mucho más que aclarar.

    Cambiar la música del juego:

    A mí me pasó que, después de VARIOS meses de juego, la música de las colonias españolas me empezó a irritar. Por éso decidí cambiarla. Vamos a cocinar una nueva canción para nuestro juego. He aquí la receta:
    Programas necesarios:
    JDownloader - Opcional
    Algún conversor de archivos de audio - yo usé ÉSTE.

    Pasos a seguir:

    1. En mi caso, quería buscar algún tema nuevo... mi música es puro heavy metal, y digamos de que no cierra con la temática. Entonces, abrimos YouTube y nos ponemos a buscar una buena canción clásica para nuestro mod. Supongamos de que escuchamos uno bueno e interesante... bien, copiamos la URL del video.

    2. Pegamos la URL del video en el JDownloader. Ahí, el programa como que vá a descuartizar el video, separando lo que es audio y video. Sólo me interesa el archivo en MP3, por lo que no tiene sentido descargar el resto. Descargamos el archivo y el JDownloader se encargará de transformarlo a .mp3.

    3. Descargado el archivo, necesitamos pasarlo a .OGG. Para éso les dejé el conversor que uso yo, es bastante simple pero es eficaz. Convertimos el archivo.

    4. Por ahora se trata de reemplazar la música de las colonias españolas, por lo que sería bastante fácil burlar al juego. Viendo la carpeta /Sounds, los archivos están más o menos aclarados a dónde van (también podríamos abrirlos para tener una vista previa). Con éso, vemos de que el archivo musical de los españoles es el Spa_town.ogg. Entonces, simplemente le cambiamos el nombre a nuestro archivo convertido por Spa_town y lo pegamos en la carpeta Sounds. Con éso, cambiamos los archivos, y cuando el juego entre a la carpeta Sounds para pedir el archivo de la colonia, vá a sacar el nuestro.

      * PD: Con éste tutorial, yo mismo me dí cuenta de que los archivos en la carpeta /INI/aliasses llaman UN sólo archivo para la música, y varios para las conversaciones. Tendría que probar si agrego más variantes en la música, podría ser que funcione y tengamos de forma aleatoria distintas canciones. Tendría que probarlo...


    Cambiar los videos de presentación del juego:

    Si quisiésemos cambiar los videos de presentación del juego, sería la misma lógica que con el sonido: cambiar un archivo por otro. Recuerden respetar el nombre y el formato de los videos, pero no deberían ser una complicación.


    Bueno, como se darán cuenta, ya estoy un poco cansado... y pensar que sólo pude explicar la carpeta Resources (aunque no lo crean, me llevó 2hs 30m). Nos queda la carpeta Program, muchísimo más compleja pero también mucho más interesante, que seguramente explicaré más adelante. En fin, espero que ésto les pueda servir. Saludos a todos!

    ArouetX

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    Investigación: Explorando los archivos modificalbes del juego (Carpeta principal y RESOURCES) Empty Muy interesante!

    Mensaje  RomnerB Lun Dic 30, 2013 10:14 pm

    Interesante lo que dices! la verdad me sirvio mucho junto con lo de josuviz, de hecho descargue el tema de piratas del caribe y lo remplaze como canción principal del juego. Gracias amigo!!! Smile

    Ahh con esta ayuda creó que podre bajarme el mod GoF y traducir lo que pueda! si no me da errores les paso los archivos por si quieren el mod traducido! Gracias Smile
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